46- GLÒRIES. Viviendas VPO
El conjunto se entiende como un solo edificio compuesto por los 4 bloques de vivienda que establecen las bases del concurso, adoptando las calidades urbanas de l’Eixample como apuesta clara de construir ciudad. La construcción se concentra en un anillo perimetral y dos barras transversales y se deforma en altura para adaptarse a las mejores condiciones de asoleamiento, respondiendo de forma especifica a sus contextos diferentes (ciudad – parque). De esta forma se libera el espacio central para garantizar el correcto funcionamiento de todas las unidades residenciales.
Se introduce el verde exterior en el edificio sin romper sus límites a través de pasajes, proponiendo de esta forma más un ambiente (atmosfera, silencio, temperatura, humedad) que no un paisaje. Se propone así un gran patio interior que flexibiliza el uso de la planta baja, conectando el espacio comunitario interior con la calle y el nuevo parque de Les Glòries.
El planteamiento de manzana cerrada se resuelve con una barra edificada que se cierra en si misma definiendo un espacio topológicamente circular. Esta estructura permite una gran diversidad de propuestas a nivel tipológico, de accesos y de usos del espacio comunitario. La ubicación de la pasarela de acceso a las viviendas se invierte a partir de la quinta planta para suavizar el contacto con los edificios colindantes y mejorar las condiciones de habitabilidad.
Todas las viviendas mantienen una lógica común independientemente de sus variaciones para adaptarse a la morfología irregular del edificio marcada por el planeamiento. El acceso se produce a través de una galería semi-exterior que genera una transición entre los espacios comunitarios y los espacios íntimos.
T. 679 01 74 46
08018 Barcelona